lunes, 31 de diciembre de 2007

Despedida al 2007

Mi reflexión en el último día de este año 2007 será muy corta.

Me imagino, que igual que la mayoría de la gente al comenzar cada año, yo tenía en mente algunos propósitos para realizar durante el 2007, mi empeño fue lograr alcanzar los objetivos propuestos, sin embargo, hoy, al pasar el balance de los últimos 365 días, me viene a la cabeza aquella célebre frase de John Lennon. “La vida es lo que te pasa cuando estás ocupado en otros planes”.

Feliz salida y entrada de año para todos.

Carmen Marcos,

lunes, 3 de diciembre de 2007

El Mobbing

Sabado 1 de diciembre de 2007, tenía que ser una tranquila y divertida tarde noche entre amigos que se reunen en estas fechas cercanas a la Navidad para desearse las mejores dichas, pero se convirtió en una larga y triste velada, refiriendo tres de ellos el estado anímico en que se encuentran en sus respectivos puestos de trabajo.

Dos son mujeres, y trabajadoras fijas en la empresa privada, con distintas edades y cargos dentro de la misma, una de 32 años en nivel inferior y desempeñando la otra de 49 años un puesto de responsabilidad, el otro, un hombre de 36 años y funcionario de la Administración.

Toda la conversación de la tarde noche transcurrió en torno al hastío y cansancio que esas tres personas sienten, de regresar cada día a su lugar de trabajo y el acoso moral al que constantemente se ven sometidas.

La pregunta es: ¿como llegaron a esta situación? y ¿desde cuando?.

Una de las mujeres “víctima” narra que todo comenzó a raíz de quedarse embarazada, se agravó al pedir la baja por maternidad, luego al incorporarse definitivamente la situación empeoró para ella. Su Jefa, otra mujer, comienza a vigilar todos sus movimientos hasta tenerla totalmente controlada y le cuestiona continuamente su trabajo, al regresar de sus vacaciones de verano la aisla del resto del personal en un despacho aparte asignándole tareas insignificantes y sin ninguna utilidad, la situación actual es insostenible.

La otra mujer “víctima” también, es Jefa de personal en un departamento de ventas en unos grandes almacenes, tiene a su cargo varios trabajadores que según ella la respetan, se esfuerzan cada día, están motivados y rinden en su trabajo. El problema para ella surgió desde que fue nombrada Jefa de departamento, y está siendo acosada por su superior, hasta el punto de humillarla y menospreciarla delante de clientes y compañeros, con lindezas tales como, no me sirves para nada, eres una inútil, además de mandarla a voces a pasar a su despacho, para reiterarle que no hace nada bien y que es una incompetente, que no está capacitada para su puesto de trabajo y que no se hace respetar.

Según cuenta “la víctima”, y por los rumores que circulan dentro del entorno cercano de trabajadores del centro, lo cierto es que su superior quería meter en ese puesto de trabajo a alguien de su elección, y al no conseguirlo, al parecer lo que busca es machacarla para que se canse y pida la cuenta.
La historia del hombre "victima" también, indentica a las anteriores. Los tres amigos nos cuentan con lágrimas en los ojos, como al acabar cada día la jornada, vuelven a su hogar derrotados, dicen que es vivir una pesadilla, que se sienten unos inútiles que no sirven para nada, están pensando en pedir la baja médica por depresión porque no puede más, cada día se sienten más cansados, más torpes, más hundidos, sienten impotencia para salir de la situación y sus compañeros de trabajo miran para otro lado.

Seguro que alguno de vosotros lo entenderá por haberlo padecido, pero es tremendo tener que trabajar sometido a esa presión, hostigamiento y aislamiento progresivo, y desde luego la situación irá a peor si cuanto antes no ponen los medios para solucionar el problema, y el problema tiene un nombre, acoso moral en el trabajo o Mobbing.

El psiquiatra Heinz Leymann, hace la siguiente definición del término mobbing:

“Mobbing o terror psicológico en el ámbito laboral consiste en la comunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenido en ella”..

…”La situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir, las redes de comunicación de la víctima o victimas, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo” .

No se cual será la forma en que decidirán mis amigos, “las victimas” hacer frente a la situación Mobbing, pero dentro del derecho Constitucional a la tutela judicial art. 24 de la C E, se encuentra la garantía de indemnidad, y por ella no es admisible la toma de represalias frente a conductas legítimas de reivindicación de derechos.

Según podéis ver, por el relato anterior, el acoso laboral, puede darse, tanto en la empresa Privada como en la Publica, sin distinción de niveles jerárquicos, ya sean hombres o mujeres, y de distintas edades, en estos casos es útil acudir cuanto antes a profesionales de la salud para que ayuden a identificar el problema, como amiga es fácil escuchar, pero como profesional del derecho conozco lo difícil que resulta la prueba en estos casos, porque, no todo lo que parece Mobbing se puede probar que lo sea.

No existe regulación que recoja expresamente la figura del acoso moral en el trabajo, sin embargo con la actual regulación, tal tipo de actuaciones pueden ser sancionadas a través de los mecanismos de defensa jurídica que nos brinda nuestro sistema vigente con la normativa penal, laboral y en materia de Seguridad Social.


Si un trabajador cree que está siendo víctima de acoso moral, lo más conveniente es que se ponga cuanto antes en contacto con profesionales que le puedan ayudar y una vez estudien el caso concreto, ver las distintas posibilidades judiciales y no judiciales.
Es importantísimo el asesoramiento legal desde el inicio de las actuaciones.


Carmen Marcos Núñez,