viernes, 22 de febrero de 2008

Algo sobre el matrimonio

Con tantas reformas legislativas y tanta información, la gente de la calle se hace un lío, bueno varios y me explico:

No entiendo porque unos y otros se empeñan en decir que matrimonio y pareja de hecho es lo mismo, diariamente oigo ese tipo de manifestaciones, es más lo afirman totalmente convencidos.

Hace tiempo escuché una conversación en la que decían que la palabra mujer había desaparecido en el Código Civil con la reforma en la regulación del matrimonio,hoy en el metro escuché algo parecido.

Por eso quiero dejar constancia en mi blog como una anécdota del día y así repasamos lo que dice el articulo 44 del Código Civil:

" El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este código.

El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o diferente sexo".

El primer párrafo quedó tal cual estaba y se añadió el segundo y aún hay más, donde antes se hablaba de que el marido y la mujer eran iguales en derechos y deberes, y que debían respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia, evidentemente ahora se habla de cónyuges, pero eso es algo de sentido común.


Pero ya puestos y para quienes estéis pensando en contraer matrimonio ya seáis mujeres u hombres nos interesa mucho para no llamarnos a engaño, repasar lo que dice el articulo 68 del Código civil.

"Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.
Deberán además, compartir las responsabilidades domesticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo".

Lo nuevo aquí y lo importante es que también se añadió este segundo párrafo, muy interesante si se lee detenidamente (compartir responsabilidades domesticas, cuidar de padres, de hijos y de personas dependientes a cargo), con todo lo que esto significa.

Contraer matrimonio al fin es celebrar un contrato, y quizás para muchos el más importante de su vida, por tanto interesa familiarizarse un poco más con él, aquí queda mi pequeña aportación de hoy.

Carmen Marcos Nuñez